Piezas de desgastes para Barrick.


Fundación y primeros años. Barrick Gold Corporation se desarrolló a partir de una empresa privada de petróleo y gas de América del Norte, Barrick Resources. Después de sufrir pérdidas financieras en petróleo y gas, el fundador Peter Munk (1927–2018) decidió reenfocar a la compañía en el oro. Vio la oportunidad de crear una compañía de oro con sede en América del Norte, en un momento en que las sanciones de la era del Apartheid impedían a los inversionistas norteamericanos poseer acciones en las compañías de oro de Sudáfrica, que dominaban la industria en ese momento. Barrick Resources Corporation se convirtió en una empresa que cotiza en bolsa el 2 de mayo de 1983, cotizando en la Bolsa de Valores de Toronto.


La primera adquisición de la empresa fue la mina Renabie, cerca de Wawa, Ontario. En 1984, Barrick adquirió Camflo Mining, que tenía operaciones en la provincia de Quebec y en el estado estadounidense de Nevada. La compañía continuó creciendo con la adquisición de la mina Mercur en Mercur, Utah, en junio de 1985, seguida de la mina Goldstrike en Nevada en 1986. La mina Goldstrike está ubicada en Carlin Trend.
1986 a 2005

Reflejando su identidad como productor norteamericano, distinto de sus competidores sudafricanos, el nombre de la compañía se cambió a American Barrick Resources en 1986. Se cotizó en la Bolsa de Nueva York en febrero de 1987. Su nombre se cambió posteriormente a Barrick Gold Corporation. en 1995.
American Barrick se convirtió en la tercera compañía minera de oro más grande del mundo cuando adquirió Lac Minerals en 1994, que era propietaria de propiedades mineras en América del Norte y del Sur. Dos años más tarde, en 1996, Arequipa Resources, propietaria de propiedades que incluyen la mina Pierina en Perú, aceptó una oferta de adquisición de parte de la renombrada Barrick Gold Corporation. Una tercera adquisición siguió a principios de 1999, cuando Barrick Gold adquirió Sutton Resources Ltd., asumiendo la propiedad de propiedades en Tanzania. En 2001, Barrick adquirió Homestake Mining Company por $ 2.3 mil millones en acciones, luego una de las compañías mineras más antiguas de los Estados Unidos. La compra convirtió a Barrick en el segundo mayor productor de oro del mundo.

Adquisición de Placer Dome
El 31 de octubre de 2005, Barrick lanzó una oferta pública de adquisición no solicitada valorada en US $ 9,2 mil millones para la minera de oro canadiense rival Placer Dome. Placer Dome inicialmente recomendó a los accionistas rechazar la oferta. En diciembre, la junta directiva de Placer Dome aceptó una oferta mayor de Barrick por un valor de US $ 10,4 mil millones. La transacción se cerró a principios de 2006, lo que convierte a Barrick en el mayor productor de oro del mundo. 2006 al presente
Barrick lanzó la que era la oferta de acciones más grande en la historia de Canadá en 2009, cuando lanzó una oferta de acciones por $ 3 mil millones, que se incrementó al día siguiente a $ 3,5 mil millones en respuesta a la demanda del mercado. Las ganancias de la oferta se utilizaron para eliminar las coberturas de oro de la compañía, que fijaban el precio de venta de la producción futura, en lugar de venderlo a precios de mercado.
En febrero de 2010, Barrick Gold anunció planes para crear una compañía separada para mantener sus activos en Tanzania, llamada African Barrick Gold. Barrick Gold retendría la propiedad mayoritaria en la nueva compañía, luego de su cotización en la Bolsa de Valores de Londres. African Barrick Gold cotizó en la Bolsa de Valores de Londres a mediados de marzo de 2010, con una valoración de OPI de US $ 3,6 mil millones. Las acciones ofrecidas en la LSE aumentaron un poco más de 500 millones de libras. En junio, la empresa fue admitida en el índice FTSE 100.
En abril de 2011, Barrick superó una oferta de compra de Equinox Minerals por parte de China Minmetals.


En 2017, Shandong Gold compró una participación del 50 por ciento en la mina Veladero de Barrick Gold en Argentina, luego de un acuerdo entre las dos compañías para invertir hasta $ 300 millones en las acciones de la otra compañía, y Barrick Gold compró acciones en Shandong Gold a través de la Bolsa de Shanghai. Exchange y Shandong Gold compran acciones de Barrick Gold en Toronto o Nueva York.
En septiembre de 2018, Barrick Gold anunció una fusión de participación en participación con RandGold en un acuerdo por valor de $ 18,3 mil millones. Según este acuerdo, los accionistas de Barrick Gold poseerán el 67% de la compañía combinada. El acuerdo entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2019.