Desarrollan puntas de excavación de equipos de movimiento de tierra

Desarrollan puntas de excavación de equipos de movimiento de tierra

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE FUNDICIÓN FERROSA ESTÁ ORIENTADO A DESARROLLAR PUNTAS DE EXCAVACIÓN CON UNA COMBINACIÓN ÓPTIMA DE DUREZA Y TENACIDAD CON ALTA RESISTENCIA AL DESGASTE POR ABRASIÓN.

Las puntas de excavación de los equipos de movimiento de tierra son componentes sometidos a condiciones muy agresivas de trabajo; en particular se encuentran expuestas al contacto con minerales de naturaleza abrasiva que generan un elevado nivel de desgaste en las mismas, lo cual origina que tengan que ser cambiadas incluso luego de solo una semana de trabajo. El cambio de puntas involucra pérdidas económicas asociadas no solo al reemplazo del componente en sí, sino también a los tiempos de parada, costos de mano de obra, entre otras.

En los últimos años diversas compañías extranjeras han desarrollado investigaciones orientadas a mejorar la resistencia de las puntas de excavación, lo cual ha dado lugar a diversas patentes y productos. Así por ejemplo, se han desarrollado puntas con una vida útil más larga, en comparación con las puntas existentes en el mercado, puntas con mayor cantidad de metal para desgastar, con sistemas de montaje más sencillos y rápidos, y puntas de alta dureza, elevada capacidad de penetración y alta tasa de producción. Sin embargo, todos estos desarrollos consideran condiciones estándar del terreno o suelo en el cual van a operar. En nuestro país en particular, existe una importante variedad de suelos, lo cual hace que las puntas comercialmente disponibles no alcancen necesariamente su máximo rendimiento.
En este contexto, la empresa Fundición Ferrosa, con más de 50 años de experiencia en la fabricación y comercialización de componentes para la industria de equipos de movimiento de tierra, ha desarrollado, con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y con un Co-financiamiento del Fondo para la Innovación,
Ciencia y Tecnología, un proyecto de innovación orientado a desarrollar puntas de excavación con una combinación óptima de dureza y tenacidad definidas según el medio en el cual van a trabajar.

“ACTUALMENTE, SE
VIENE CULMINANDO
EL DESARROLLO DE
UNA PUNTA CON MUY
ALTA RESISTENCIA AL
IMPACTO”

Para el desarrollo del proyecto la empresa Fundición Ferrosa ha puesto a disposición del mismo sus modernas instalaciones y equipamiento, tales como su nuevo horno de inducción y el área de moldeo, así como también su personal técnico altamente calificado. Por su parte, la PUCP ha contribuido en el proyecto mediante la participación de investigadores con experiencia en el campo de la metalurgia e ingeniería de materiales, y el uso de las instalaciones del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica CITE Materiales PUCP, recientemente designado por el Estado como ente para apoyar a las empresas peruanas en el sus proyectos de innovación y desarrollo.

Uno de los resultados del proyecto ha sido la producción de una punta en la que se ha logrado reducir hasta en un 70% la pérdida de material por desgaste abrasivo, en comparación con las puntas de excavación existentes en el mercado; manteniendo una dureza uniforme tanto en la superficie como en el núcleo, y con una moderada resistencia al impacto.

Actualmente, se viene culminando el desarrollo de una punta con muy alta resistencia al impacto, con la finalidad de contar con un espectro completo de puntas con diferentes propiedades. La alianza Fundición Ferrosa – PUCP constituye un ejemplo en el que se aprovechan las fortalezas de cada institución y las oportunidades de financiamiento que brinda el Estado para desarrollar un proyecto de innovación tecnológica, y con ello contribuir con el desarrollo de la industria de la fundición en nuestro país.

Articulos Relacionados

Industria en Acción

Industria en Acción La rueda de negocios más importante para la actividad manufacturera nacional, industria Perú, se consolida en su octava edición y bordea los US$100 millones en expectativas de venta. Empresas de 27 países llegaron a Lima para tomar contacto con productores locales. HKS, empresa alemana con una amplia experiencia en el comercio de […]

Learn More

Soluciones integrales con mejoras de diseños y aleaciones para optimizar el rendimiento de las piezas

Soluciones integrales con mejoras de diseños y aleaciones para optimizar el rendimiento de las piezas PARA MANUEL MONTIEL FUNDADOR Y DIRECTOR GERENTE DE FUNDICIÓN FERROSA, EN LA TRAYECTORIA DE 50 AÑOS DE LA EMPRESA, NO SOLO HAN SUPERADO LOS DIVERSOS CICLOS ECONÓMICOS, SINO TAMBIÉN HA SIDO UN CONSTANTE APRENDIZAJE QUE HA VIRADO HACIA LA INNOVACIÓN […]

Learn More

Fundición Ferrosa y su Compromiso con la Educación

Fundición Ferrosa y su Compromiso con la Educación Con el compromiso de apoyar a la educación, Fundición Ferrosa participó en la “Cena por la Educación”, que tuvo por objetivo llevar el programa de Crea+ a 500 niños más de nuestro país. Crea+ es un voluntariado profesional que busca instaurar en los jóvenes el hábito de […]

Learn More