Fundición Ferrosa presenta proyecto de investigación en la PUCP

Fundición Ferrosa presenta proyecto de investigación en la PUCP

Fundición Ferrosa, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) e Innóvate Perú presentaron los resultados del proyecto de investigación 236-PNICP-PITEI-2015: Desarrollo de puntas para equipos de movimiento de tierra tipificadas para diversas condiciones de operación”, en el anfiteatro Dammert de la PUCP.

Naima Montiel, gerente general de Fundición Ferrosa, explicó que el proyecto, que fue financiado por Innóvate Perú, se realizó en tres etapas: La primera, dedicada a la revisión exhaustiva de la literatura técnica y científica relevante para el proyecto, así como al estudio técnico de las puntas que se comercializan actualmente en el país, la determinación de los tipos de suelos en los cuales se enfocaría el desarrollo de las puntas, y la identificación de la composición química y diseño de tratamiento óptimos para la fabricación de las puntas.

Mientras que la segunda etapa se enfocó en la fabricación y procesamiento, a nivel piloto, de puntas de acuerdo a los parámetros identificados en la primera etapa, y su respectiva caracterización estructural y mecánica. Y la tercera etapa, se orientó a desarrollar un procedimiento para evaluar el desempeño de las puntas en las condiciones reales de operación y a evaluar propiamente un conjunto de puntas.

Los investigadores de la PUCP, Francisco Rumiche y Rolando Núñez, por su parte, dieron a conocer que de las puntas evaluadas se logró reducir significativamente (hasta en un 70%) la pérdida de material por desgaste abrasivo y que la dureza se mantiene uniforme tanto en la superficie como en el núcleo de la punta, evidenciando una buena templabilidad. También informaron que la empresa está trabajando una punta con altos valores de tenacidad.

Sobre el financiamiento del proyecto de Fundición Ferrosa,Freddy Hilacondo de Innóvate Perú, manifestó que la empresa cumplió con los objetivos de la institución, de incrementar la innovación en los procesos productivos, impulsar el emprendimiento innovador, y facilitar la absorción y adaptación de tecnologías.

Fuente: Horizonte Minero

Articulos Relacionados

Reconocimiento a ganadores de proyectos I+D+i, 2017

Reconocimiento a ganadores de proyectos I+D+i, 2017 El día martes 03 de abril a las 4:00 pm se realizó el “Reconocimiento a los empresarios e investigadores ganadores de proyectos I+D+i 2017” en el Anfiteatro Monseñor José Dammert Bellido – Facultad de Derecho – Campus PUCP. El motivo fue homenajear a las empresas ganadoras en las […]

Learn More
Fundición Ferrosa en CONAMIN 2018

CEO´S de compañías mineras visitaron el stand de Fundición Ferrosa en CONAMIN 2018

Diferentes CEO´S de compañías mineras visitaron el stand de Ferrosa. Tal fue el caso de Víctor Gobitz, CEO de Compañía Minera Buenaventura, Raúl Benavides Ganoza, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la Compañía de Minas Buenaventura, Luis Alva Florian, Gerente General de Compañía Minera San Ignacio de Morococha y Guido del Castillo, CEO de Compañía […]

Learn More