Industria en Acción

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La rueda de negocios más importante para la actividad manufacturera nacional, industria Perú, se consolida en su octava edición y bordea los US$100 millones en expectativas de venta. Empresas de 27 países llegaron a Lima para tomar contacto con productores locales.

HKS, empresa alemana con una amplia experiencia en el comercio de maderables, conoció la calidad de las exportaciones peruanas de materiales y acabados de construcción hace ocho años. Hasta aquel momento, la firma europea tenía una división parcial sobre la producción sudamericana de maderas, ya que estaba supeditada a la información que proporcionaban los traders. Hasta que decidieron visitar al Perú para buscar negoción directos.

“Afortunada llegué aquí”, menciono su representante Anre Boerner. Una vez en nuestro país, la ejecutiva tuvo un mejor panorama sobre la variedad de los productos peruanos y estableció relaciones con dos compañías locales, en particular para su línea de decring (tablas para pisos). “Compramos 10 contenedores al año desde Sudamérica: siete u ocho son del Perú”, sostuvo. Le agrado que los productos peruanos tengan la certificación FSC, no tan difundidas en la oferta brasileña.
Así como HKS, unas 150 compañías extranjeras llegaron a San Isidro, Lima, para la edición 2017 de Industria Perú. La rueda de negocios fue atendida por 160 medianas, pequeñas y microempresas (MIPYMES) peruanas que ofrecían insumos y manufacturas variadas para la industria, incluso en ocasiones con una oferta que superaba las expectativas de los compradores. “Industria Perú es una oportunidad para exportar y diversificar nuestra producción”, manifestó Moisés Martínez, director de Reymosa, firma que provee materiales de caucho y poliuretano a la industria minera.

UNA RUEDA QUE SIEMPRE GIRA
En ocho años, Industria Perú se ha convertido en una de las principales vitrinas para promocionar la calidad y la variedad de la manufactura peruana. Haciendo historia, la noche del miércoles 24 de noviembre del 2010, un grupo de 43 pequeños exportadores peruanos celebró su primera experiencia directa con compradores internacionales y las expectativas de venta. En aquella oportunidad se registró US$ 14 millones en negocios para los siguientes doce meses.

Siete años después, con una organización y una logística consolidada, Industria Perú 2017 reunión el martes 27 de junio a 160 exportadores, cuatro veces el número inicial, y las expectativas de negocio fueron seis veces mayores, con valores que superaron los US$ 92 millones. Además, visitaron el Perú 150 compradores procedentes de 27 países, número mucho mayor a los 66 del 2010.

A diferencia de las versiones iniciales, hoy los compradores extranjeros no están solo en búsqueda de un proveedor sino de socios que tengan la capacidad de responder a las nuevas tendencias de la actividad industrial global y a sus necesidades. Por tal motivo, las empresas peruanas acuden mejor preparadas y con una oferta diversificada a la caza de oportunidades.

Firmas con gran historia en nuestro mercado se han sumado a la convocatoria, entre estas Modasa, Mundoplast, Basa y Cantol, dato que confirma la creciente trascendencia de Industria Perú para el sector manufacturero peruano.

LINEAS QUE “LA ROMPEN”
Nuestro país exportó US$ 3552 millones en manufacturas el año pasado, y la mitad de ese total correspondió a ocho líneas productivas. ‘Materiales y acabados para la construcción’, ‘Envases y embalajes’, ‘Autopartes’, ‘Equipamiento para la industria alimentaria’, ‘Proveedores de minería’, ‘Manufacturas de madera’, y Cosmética e ingredientes naturales fueron promovidos desde la convocatoria, en busca de generar sinergias entre los asistentes.

No solo se trata de las líneas manufactureras que más exportan, sino también de las actividades que muestran mejores resultados en desarrollo e innovación, además de una integración creciente a cadenas de valor regionales. Es el caso de ‘Equipamiento para la industria alimentaria’, línea que ha logrado un amplio desarrollo gracias al empuje interno de la agroexportación y la gastronomía. Ecuador es el principal destino de estos equipos, con el 37% del total de envíos durante el 2016.

Una de las firmas que destaca en este subsector es Negavim del Perú, que exporta maquinaria a Bolivia, Panamá, Colombia, Ecuador y Chile desde hace nueve años. Su representante, Javier Ávila Chirinos, comentó que hoy su oferta de equipos para procesar frutas, hortalizas, cereales y leguminosas se diferencia de otros por incluir diseño y mantenimiento en planta. “En ocasiones nos piden desarrollar el diseño de un proceso industrial particular; si lo solicitan, trabajamos aquel modelo con exclusividad”, explicó. Industria Perú 2017 hizo posible para el ejecutivo contactos con empresas no exploradas por su representada.

‘Provisiones para minería’ es otro segmento clave en la manufactura peruana, al tratarse de un país eminentemente minero y con una oferta de piezas, partes y equipos de gran calidad para el exterior. Fue también la línea que mejores proyecciones obtuvo durante la rueda de negocios de este año, con unos US$ 23 millones o el 25% de las expectativas de negocios.

Al respecto Castem es proveedor de sostenimiento para procesos mineros. Produce cartuchos de resina o de cemento, barretillas para desatado y otros insumos para operaciones en interior de minas y obra civil para tunelería. “La empresa tiene 14 años y exporta desde el 2009. No adapta materiales para el mercado exterior, los envía con la misma calidad que ofrece en el Perú”, afirmó Andrea Yipmartin, su representante. Colombia es su principal destino, aunque recientemente ha visto en Bolivia potencial para aumentar las ventas. Industria Perú le dio la oportunidad de reunirse con firmas de ambos países.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Fuente de la información: Revista exportando.pe

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