Institucionalidad de las Familias Empresarias

Las empresas familiares suelen tener más clientes leales que las grandes corporaciones y tienen la ventaja de transmitir a sus Stakeholders su cultura empresarial. El centro de familias empresarias y empresas familiares de la universidad de Piura conjuntamente con Horizonte Minero, organizó el encuentro “EMPRESA FAMILIAR EN EL ENTORNO MINERO” en el cual participaron directivos de las empresas Fundición Ferrosa y Miro Vidal y Cía.

¿A través de las generaciones, qué valores de la familia han permanecido en el tiempo?

NAIMA MONTIEL (NM): Uno de los principales valores que tiene la familia Montiel para dirigir la empresa y que ha perdurado en las tres generaciones es la perseverancia, la vehemencia y la honestidad. Ser honesto es fundamental, aunque a veces, la honestidad duele.
Decir las cosas claras, por ejemplo, nos ha llevado a decir al cliente que no podemos hacer un trabajo en los tiempos que ellos solicitan, porque sabemos que no será posible. Solo nos comprometemos con pedidos que podemos entregar puntualmente y brindando la garantía del servicio.

PATRICIA VIDAL (PV): Si bien los valores pueden ser de la familia, siempre se refleja en la empresa, de la forma como trabajas y prestas tus servicios tanto a tus clientes como a tus trabajadores. “Yo no plantee en ningún momento que mis hijos continúen la empresa. Mi interés fue que sintieran lo que hacía su padre y que conocieran realmente un poco de los fierros”.
“Las nuevas generaciones están optando por sus propios proyectos. Sí quiero ser emprendedor, pero no quiero el proyecto de la familia. He ahí el reto de las empresas familiares”.

Soy la segunda generación en la empresa. Mi papá fundó la empresa que tiene 39 años de creación. Cuando hicimos el protocolo familiar, discutíamos qué valores y qué cosas deberíamos considerar que compartíamos como familia y coincidimos en el respeto a las personas, lo cual también nos ha servido para tener un mayor compromiso con los trabajadores.

La perseverancia, también es un valor de la familia, y es clave para cualquier emprendedor y sobre todo en el sector minero. En los 39 años de trayectoria, hemos pasado por las peores crisis mineras, pese a esas situaciones siempre hemos logrado superar las circunstancias.
Otro valor importante es el compromiso, cumplir con lo prometido, aunque muchas veces nos ha costado pérdidas económicas. Al final el cliente, proveedores y trabajadores aprecian la palabra dada.

Articulos Relacionados

Linears para Chutes, Cantoneras, Uñas Video

Linears para Chutes, Cantoneras, Uñas para la Industria de la Construccion

Learn More
Companias Mineras Visitaron La Planta De Fundicion Ferrosa

Representantes De Diferentes Companias Mineras Visitaron La Planta De Fundicion Ferrosa

Cerca de veinte personas entre representantes de compañías mineras, importantes proveedoras e instituciones del sector, visitaron la planta de Fundición Ferrosa, ubicada en el distrito de Ate. Esto formó parte de las diferentes actividades que realizó la compañía durante su destacada participación en el XII CONAMIN 2018. Entre las personalidades que asistieron a la planta, […]

Learn More

Fundición de metales

Las fundiciones son aleaciones de hierro, carbono y silicio que generalmente contienen también manganeso, fósforo, azufre, etc. Son de mayor contenido en carbono que los aceros (2,5 a 4 %) y adquieren su forma definitiva directamente por colada, no siendo nunca las fundiciones sometidas a procesos de deformación plástica ni en frío ni en caliente. […]

Learn More