La Innovación Tecnológica como medio para el éxito Empresarial

VINCULACIÓN UNIVERSIDAD – EMPRESA:

LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA COMO MEDIO PARA EL ÉXITO EMPRESARIAL

Hoy en día el rol de la investigación y del desarrollo tecnológico es pieza clave para la innovación tecnológica y, por consiguiente, su aporte en el aumento de la competitividad de las empresas y el PBI nacional. Esto se puede evidenciar con ejemplos como el de Corea del Sur, país que al cambiar su política de inversión en Ciencia y Tecnología lograron un ritmo ascendente en sus índices de competitividad.

En ese sentido, las actuales tendencias buscan que toda investigación o desarrollo tecnológico termine comercializándose o logrando una transferencia tecnológica, la cual es el flujo de conocimientos e información desde donde se generan hasta donde se utilizan -en este caso la industria- para alcanzar un fi n práctico. Una de las fuentes principales, pero no la única, de donde parte el flujo de conocimiento y tecnología es la academia, representada por centros de investigación, universidades, institutos tecnológicos, entre otros. En el Perú, la principal fuente son las universidades, y los principales receptores o beneficiarios son las empresas públicas o privadas, así como la sociedad.

Desde hace algunos años, el apoyo del Estado al sector empresarial está siendo impulsado gracias al Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad FIDECOM que es administrado por el fondo nacional INNOVATE PERÚ, gracias al cual las empresas peruanas pueden acceder a fondos no reembolsables para desarrollar innovaciones de procesos y productos en asociación con la academia.
Por ello, la vinculación universidad empresa es una necesidad y una herramienta para cumplir con los objetivos de este fondo promovido por el Ministerio de la Producción, ya que, al asociarse la empresa con una universidad o institución educativa, esta puede acceder a un mayor porcentaje de financiamiento por proyecto.

Desde el año 2008, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) inició una estrategia para trabajar con fondos públicos de la mano de las empresas. Es así como nace Oficia de Innovación, unidad dedicada a la generación de alianzas estratégicas entre las empresas peruanas y la PUCP para realizar proyectos de I+D+i. En esta oficina los empresarios podrán obtener un diagnóstico ad hoc para la solución de sus necesidades empresariales. Bajo este esquema es que empezaron a surgir diversas formas de vinculaciones con empresas peruanas, donde el prestigio de una universidad como la PUCP ha sido un garante para el fondo, y ha facilitado que se lleven a cabo diversas iniciativas que benefician a empresas de diversos sectores.

Ante esta situación sin precedente en el país, se inició un proceso de aprendizaje en torno a lo que significa asociar una empresa una universidad con el fi n de obtener beneficios para ambos actores, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, propone las siguientes funciones y competencias de universidades y empresas (División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2010).

Los intereses de las universidades son. – Formar capital humano, realizar investigación, generar conocimiento a nivel académico, poner a prueba el paradigma científico, difusión de conocimiento a la comunidad científica ser evaluados los pares, entre otros.

Los intereses de las empresas son. – Producir utilidad, mantenerse en el mercado, expandir sus ventajas competitivas, innovar, protección de la propiedad intelectual, secreto industrial, aplicabilidad de la innovación, obtener rentabilidad, entre otros.

Con esto podemos deducir que el trabajo entre academia y sector empresarial no es divergente, sino, al contrario, construye y genera impactos positivos. Es así que, en la PUCP, a la fecha ya se han trabajado 111 proyectos con empresa con fondos estatales, con grandes resultados académicos y empresariales

Articulos Relacionados

Los 115 años de El Diamante

Los 115 años de El Diamante Fundición Ferrosa mantiene vínculos comerciales con diferentes compañías  y una de ellas es Ladrillera El Diamante, que celebró su 115 aniversario de creación en su sede La Vertiente, ubicada en la ciudad de Arequipa. Allí, en el frontis de su capilla, se realizó una homilía que recordó a su […]

Learn More

Fundición Ferrosa brindó capacitación por el Día de la Seguridad

Carlos La Rosa, jefe de seguridad, brindó valiosas recomendaciones para prevenir los accidentes dentro del centro de trabajo y resaltó la importancia del uso de los Equipos de Protección Personal (EPP). Ver nota completa Aquí

Learn More
Colada de Metal

Día del trabajador

Día del trabajador En reunión conmemorativa por el Día del Trabajo nuestra gerente general, Naima Montiel, compartió un agasajo con todos los colaboradores recordando la importancia del equipo humano de FERROSA en el logro de objetivos y en el crecimiento de la empresa. Hizo una reflexión sobre la calidad mostrada en la producción de las […]

Learn More