Nuevas aleaciones de acero al manganeso para condiciones extremas de impacto y abrasión

Nuevas aleaciones de acero al manganeso para condiciones extremas de impacto y abrasión

Fundición Ferrosa está atenta a la exigencia del cliente para aumentar la vida útil de los repuestos fundidos y reducir así las pérdidas provocadas por cambios y reparaciones. Se apoya en su larga experiencia y en la constante modernización de su planta para desarrollar nuevas aleaciones como la que a continuación presentamos:
Las nuevas aleaciones de acero al manganeso para condiciones extremas de impacto y abrasión proporcionan una buena ductilidad combinada con una alta dureza, además de su alta resistencia al desgaste.

El acero austeníticos al manganeso es un acero aleado que al momento de su descubrimiento (Sir Robert Hadfi eld – 1882) presentó una composición de manganeso 12% y carbono 1.2% y combinó buenas propiedades como alta dureza y ductilidad con alta capacidad de resistir trabajo pesado y gran resistencia al desgaste.[/vc_column_text][vc_column_text]1tablaEn el ámbito de la metalurgia se entiende por metal dúctil aquel que sufre grandes deformaciones antes de romperse, siendo el opuesto al metal frágil, que se rompe sin apenas deformación. El acero al manganeso proporciona excelentes características de servicio en piezas sujetos a severos impactos, choques y desgaste por abrasión de alta exigencia mecánica orientadas principalmente en las industrias mineras y cementeras. Para casos típicos de las mandíbulas o conos para trituradora de piedra, es el único acero que se utiliza.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]en todas las máquinas de chancado de mineral por sus excepcionales propiedades que tiene, como: obtener un rápido endurecimiento superfi cial por deformación desde 180 hasta 600 Brinell, manteniendo su tenacidad y sus características no-magnéticas. Con un contenido de carbono de 1,2% a 1,5% y de
manganeso de 12% a 15% posee, después de temple en agua, una estructura completamente austenítica. Bajo acción de fuertes presiones en frío, su superfi cie experimenta un gran aumento de dureza por formación de martensita y segregación de carburos a lo largo de las líneas de deslizamiento, lo cual explica su elevada resistencia a desgaste. Las composiciones más comunes establecidas por la norma ASTM A128 son resumidas en la Tabla 1.

Algunas propiedades mecánicas de estos aceros:

  • Resistencia a la tracción: 120,000 psi -130,000 psi.
  • Límite Elástico: 55,000 psi- 60,000 psi
  • Elongación: 35% – 45%
  • Reducción de área: 30% – 40%
  • Dureza: 190 – 210 Brinell (luego del tratamiento térmico de temple)

ELEMENTOS DE ALEACIÓN CROMO
Se usa para incrementar moderadamente el límite elástico y reduce la ductilidad por incremento de carburos frágiles en la austenita.

Nivel cercano a 2.5% asociado a un alto porcentaje de carbono se obtienen carburos que no se disuelven. MOLIBDENO Esta distribución parte en la solución de la austenita y en los carburos primarios formados durante la solidifi cación. Mejora la tenacidad, incrementa la resistencia a la tracción y el límite elástico. Suprime la formación de carburos frágiles durante la operación de temple. Permite la producción de piezas con contenido intermedio de carbón con espesores gruesos. El área de ingeniería de Fundición Ferrosa hace unos
años viene aplicando diferentes tipos de aleaciones al manganeso saliéndonos de la norma ASTM, llegando a desarrollar aleaciones hasta 23%, dependiendo de las condiciones de operación o tipo de material se adiciona los microaleantes como Cromo, Molibdeno, Titanio, entre
otros. Dependiendo la aplicación hemos logrado optimizar los rendimientos hasta en un 25%. En Fundición Ferrosa desarrollamos piezas especiales para cada necesidad a precios competitivos posibilitando así obtener mayores rendimientos por kilo de metal aplicado.

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