Presencia exitosa en PERUMIN

Presencia exitosa en PERUMIN

“SI NO INVESTIGAMOS NO PODREMOS INDUSTRIALIZAR AL PERÚ”

Señaló Naima Montiel, gerente general de Fundición Ferrosa

Para convertirnos en una economía industrial se deben estrechar las relaciones entre el gobierno, la empresa y la universidad, sostiene Naima Montiel, gerente general de Fundición Ferrosa, compañía líder en su rubro, que participará en la edición 32 de PERUMIN – Convención Minera.

¿Qué tipo de servicios brinda Fundición Ferrosa a la industria peruana?
Nosotros tenemos 48 años en el mercado, comenzamos como una fábrica de producción en serie fabricando tambores de freno y otras autopartes para las ensambladoras de Toyota, Volswagen, Scania y Volvo del Perú. En 1996, con la liberación de las importaciones la industria automotriz tuvo muchas pérdidas, entonces decidimos diversificar nuestras líneas de productos y empezamos a fabricar piezas para la industria cementera y luego para el sector minero. Hoy en día hacemos una gama inmensa de metales: aceros al alto cromo, aceros inoxidables, etc.

¿Qué beneficios le ha traído trabajar con el sector minero peruano?
En Perú es muy bueno trabajar con el sector minero, pero nos ha costado bastante ya que no nos conocían en un inicio, éramos una empresa relativamente pequeña, ahora pertenecemos a la mediana industria y producimos 120 toneladas al mes. Poco a poco hemos logrado ser reconocidos, gracias a nuestro valor basado en la puntualidad, la honestidad y la calidad del producto. Entre nuestros clientes figuran empresas como Cerro Verde, Barrick, Hudbay, Buenaventura, y Chinalco, entre otras compañías.

¿De qué manera ha afectado la desaceleración económica del Perú a su empresa?
No nos ha afectado, nuestro objetivo fue crecer un 20 % y hemos sobrepasado dicha meta. Para este año queremos afinar nuestros costos, sacarle punta al lápiz y tener mayor utilidad en todos los aspectos, no solo económicos. La idea es conocer más a nuestros clientes y a la cadena de proveedores. Somos una empresa pequeña con mucha movilidad, con mucha flexibilidad.

¿Cuáles son los planes de inversión que tiene Fundición Ferrosa para los próximos años?
Desde 1996, Fundición Ferrosa, no ha dejado de invertir, ahora vamos a ampliar nuestra fábrica comprando un terreno más y vamos a destinar un gran porcentaje en la implementación de nuestros laboratorios de investigación.

En estos tiempos de alta competitividad es muy importante para las empresas invertir en investigación…
Claro que sí, actualmente tenemos un proyecto con la Universidad Católica, Concytec y el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (Fincyt). Anteriormente hemos ganado dos concursos de innovación, en las que participaron diversas empresas de todo el país, y en esta última edición también esperamos ser los vencedores para desarrollar una aleación especial para movimientos de tierras.

¿Cuáles serían las principales dificultades para llevar a cabo encadenamientos entre la minería y la industria?
Hoy en nuestro país se está procesando molibdeno, con este recurso podríamos fabricar variadas ferroaleaciones, materias primas que Ferrosa actualmente importa. Por ejemplo, Mitsubishi tiene su mina en el Perú para abastecerse y fabricar las autopartes de sus automóviles. El encadenamiento se genera con innovación tecnológica, si no investigamos no podremos industrializar al Perú. Para ello necesitamos estar unidos el gobierno, las empresas y las instituciones educativas.

CLAVES
Reconocimiento. Gracias a los valores aplicados en puntualidad, honestidad y calidad de los productos; Fundición Ferrosa ocupa un prestigioso lugar en la carteta de proveedores de las principales empresas mineras.
Evolución. Desde 1996, Fundición Ferrosa invierte en la ampliación de su fábrica y en la implementación de nuevos laboratorios de investigación.
Progreso. La inversión en innovación tecnológica por parte del gobierno, las empresas y la universidad es clave para promover el desarrollo económico y social del Perú.

Entrevista Publicada en PERUMIN News 38

Articulos Relacionados

Fundición Ferrosa la más moderna del Perú

Fundicion Ferrosa La Fundición más moderna del Perú

Learn More

FUNDICIÓN FERROSA en plataformas de negocios

FUNDICIÓN FERROSA en plataformas de negocios En el desayuno empresarial organizado por la Oficina Comercial del Departamento Económico de la Embajada de Chile en Perú, se presentó Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas, quien brindó detalles sobre la propuesta económica del nuevo gobierno. Además, dio a conocer las prioridades, urgencias y acciones que pondrá […]

Learn More

Charla Técnica de FERROSA en EXPOMIN 2016

Charla Técnica de FERROSA en EXPOMIN 2016 Fundición Ferrosa SAC es en la actualidad una de las fundiciones más modernas del Perú, se está posicionando en el mercado por desarrollar nuevos productos que incrementan los rendimientos a diferentes condiciones de operación, desde alta abrasión hasta impacto extremos. Ver nota completa Aquí

Learn More