Fundición Ferrosa

From the blog

Stracon GYM busca ampliar Su presencia en la región Latinoamericana

JOSÉ LUIS DEL CORRAL,
DIRECTOR DE OPERACIONES
DE STRACON GyM, EXPLICÓ
EL PLAN DE EXPANSIÓN
REGIONAL QUE LA EMPRESA
SE HA FIJADO COMO PRINCIPAL
OBJETIVO. “ESTAMOS EN
UNA ESTRATEGIA BASTANTE
AGRESIVA DE EXPANDIRNOS EN
EL EXTRANJERO”, INDICÓ.

Stracon GYM busca ampliar su presencia en la región Latinoamericana

El sector minero en la región Latinoamericana siempre ha representado un gran desafío para las empresas contratistas a nivel mundial. Conocer cada mercado de manera individual y poder atender las necesidades específi cas en cada proyecto y a nivel geográfi co son algunos de los mayores retos que STRACON GyM (SGyM) ha hecho frente para construir una reputación sólida con cada uno de sus socios ubicados en la región.
El COO de SGyM, Jose Luis del Corral, nos explica el performance de la empresa el año pasado, las operaciones que se vienen ejecutando actualmente y los objetivos que se quieren cubrir este año para reforzar su estrategia de expansión.

BALANCE DEL 2016 El balance de SGyM ha sido positivo, en gran medida gracias al crecimiento en la región que ha tenido la empresa. A nivel de desarrollo de negocios, la empresa abrió un nuevo mercado en Colombia, país en el cual participa en el desarrollo y explotación minera del proyecto San Ramón de su cliente Red Eagle Mining. Esta mina, ubicada a 2.5 horas de Medellín (región Antioquía), inició producción comercial en marzo de
este año. “La experiencia obtenida a la fecha aportará mucho para poder ganar futuros proyectos en Colombia, debido a su gran potencial minero”, proyectó. “En Panamá, nuestro cliente Minera Panamá (First Quantum Minerals), para el cual estamos construyendo la mina Cobre Panamá desde el año 2012, nos ha solicitado un mayor número de encargos en construcción civil. Cabe resaltar que este proyecto tiene un CAPEX aproximado de 6 Billones de dólares”, mencionó. “En México hemos iniciado nuestras operaciones brindando servicios de ingeniería a la mina Peñasquito (Goldcorp), habiendo sido invitados a participar en varios concursos para diferentes fases de la expansión de la mina. A la fecha también se vienen analizando varios proyectos mineros en este país”, manifestó.

José Luis del Corral, dijo que a nivel comercial han alcanzado los resultados proyectados de acuerdo a su presupuesto, sin embargo, considerando
la contracción sufrida en el sector minero por la reducción del precio de los metales, las ventas fueron menores a las del año 2015.

PRESENCIA DE SGyM EN PERÚ

Actualmente, en Perú SGyM está trabajando con sus clientes Tahoe Resources (Tahoe), Hudbay Minerals (Hudbay), Cía. Minera Buenaventura (BVN) y MINSUR. Con Tahoe, los proyectos que se están ejecutando son La Arena y Shahuindo, y este último vale la pena resaltar, que es uno de los pocos proyectos mineros en los últimos 2 años, que se han podido desarrollar desde la etapa greenfield hasta su producción comercial. SGyM ha sido parte del éxito para que el proyecto empiece a producir dentro del plazo previsto por su cliente. “Con Hudbay, se tiene a cargo elproyecto Constancia desde hace casi 5 años. Hemos participado en la construcción de dicha mina desde su etapa greenfi eld y de igual forma, en la operación de minado. Actualmente, seguimos acompañando a nuestro cliente en todas las obras civiles de movimiento de tierras necesarias para la operación de la mina”. “Con BVN, uno de nuestros más antiguos e importantes clientes, venimos colaborando de manera exitosa en la operación del proyecto La Zanja desde hace más de cinco años y acabamos de terminar una negociación para extender dicho contrato hasta fi nes del 2018.
Finalmente, desde el año pasado, hemos empezado a realizar trabajos en el proyecto de San Rafael, para MINSUR, cliente con quien también esperamos fortalecer nuestra presencia”, remarcó.

EXPANSIÓN EN LATINOAMÉRICA

Para expandirse en Latinoamérica, SGyM está ejecutando una estrategia bastante agresiva de expansión. La alternativa de crecimiento de la empresa está orientada especialmente a buscar oportunidades en la región. En la actualidad, opera en Colombia y Panamá, y está desarrollando oportunidades en México, y también analizando posibilidades de ingreso a Brasil y Argentina. Siendo estos últimos los mercados potenciales mineros que les interesan
actualmente. En Colombia, la empresa trabaja desde el 2015 en la mina San Ramón de su cliente Red Eagle Mining, en la cual, además, tiene un porcentaje de accionariado. En Panamá desde el 2012, trabaja en el proyecto Cobre Panamá de su cliente First Quantum Minerals. Por otro lado, en México, país minero por excelencia, SGyM tiene un pequeño contrato asociado a servicios de ingeniería para la mina Peñasquito perteneciente a Goldcorp. “Estamos analizando con este cliente, y con otros más, varias oportunidades para ingresar a proyectos de operación de tajo abierto, operaciones subterráneas
y de movimiento de tierras de las minas existentes en este país”, anotó.

ALCANCE DE LOS SERVICIOS

Cabe resaltar que a cada cliente se brinda un servicio específico de acuerdo a sus necesidades. Asimismo, los servicios de SGyM son los siguientes:
– Servicio de operación minera a tajo abierto, el cual abarca todo el trabajo de perforación, voladura, carguío,acarreo de mineral y desmonte y mantenimiento de vías.
– Construcción de obras civiles de movimiento de tierras como: construcción de presas de relaves, haul roads o caminos, depósitos de material estéril, pads de lixiviación, entre otros.
– Servicio de operación minera subterránea, en donde ejecuta el desarrollo y la operación de minado propiamente.
– Adicionalmente, ofrece el servicio de cierre de mina, el cual implica hacer todos los trabajos de remediación.
“Nuestro negocio no es de corto plazo; buscamos establecer relaciones de largo plazo con todos nuestros clientes, consideramos que no seremos exitosos si nuestros clientes no lo son. Por tal motivo, buscamos el benefi cio de ambas partes para mantener y mejorar nuestras relaciones comerciales y que nuestros clientes sientan que más que sus contratistas, somos sus aliados o socios”, manifestó.

Fuente de la informacion: HORIZONTE MINERO